A las Asociaciones nos buscan por todo tipo de consulta, somos una agencia de ayudas para la industria, así que hacemos nuestro trabajo. Un gran porcentaje de llamadas es para aterrizar negocios, buscarle el pie y cabeza porque en cáñamo es normal no saber por donde empezar. Estar aquí te hace someterte a todo tipo de retos, hay barreras , y sin contar los baches de la desinformación, todo es confuso. Así que traemos esta guía, que recomendamos considerar si estas pensando entrar a la industria.

1. investiga la legislación de tu región,  Latinoamérica: cada país tiene diferentes enfoques adapta tus objetivos al que más te convenga pero evaluando las características y diferencias de cada uno.

2. Investiga toda la reglamentación y las entidades encargadas de regular y controlar la industria en este país.

3. Diseño proyecto y hazlo validar por expertos. Siempre hay un director de proyecto pero lo mejor es estar seguro de la experiencia del asesor del manejo agronómico, y estar seguros o por lo menos tener un plan con cartas de interés del plan de comercialización. Cómo tip ten en cuenta las últimas investigaciones científicas.

4. Asegura tu licencia. Realiza todo el proceso correspondiente a la obtención de los permisos que requiera tu legislación.

5. Elige tu semilla o genética disponible nacional e internacionalmente. Determina las ventajas competitivas de cada una, este paso es esencial para tu plan de costos y productivo del cultivo.

6. Realiza las pruebas de evaluación agronómica requeridas por tu organismo de control y también desarróllalas de manera independiente para la investigación de tu propio proyecto, ligado a un acompañamiento profesional para un fitomejoramiento más efectivo.

7. Plan y ejecución del Cultivo, Inicia la segunda fase y la más importante: busca asesoría con experiencia, asegúrate que el plan agronómico sea acorde a todas tus condiciones de tierra, climáticas, las necesidades de la genética, plan de riego, comunidades aledañas, y experiencia local, es importante cada detalle, aunque es obligatorio que hagas aprovechamiento de toda la planta, es bueno que te enfoques al inicio 100% en un solo uso (Fibra o Grano), cumple tus metas y después vas ampliando tus líneas productivas.

8. Métricas. Data cada movimiento, resultado, muestreo, esta parte debe ser muy profesional, al fin de cuenta será esto lo que demuestra que te destaques ante los demás  o no.

9. Para el proceso de transformación de tu materia prima asegúrate de tener una buena asesoría de maquinaria, en la que puedan diferenciar los beneficios de cada marca, y las ventajas tecnológicas que se pueden aprovechar, las oportunidades y minimización de costos en comercio internacional. Además de los ingenieros que se encargarán de instalar estas plantas.

10. Para el plan comercial debes constatar una buena investigación de mercado, analizando el comportamiento y la psicología del consumidor local nacional e internacional, hay que tener en cuenta aspectos culturales para las industrias dónde se quiera involucrar.

Desde el equipo Laiha estamos aquí para soportar y darles la mano en cualquier parte del proceso. Anímate a ser parte de la industria del Cáñamo, Aportar a la Economía Local, Global, Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

 

Karen Viviana Castaño Coronado

LAIHA